La educación en este siglo, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos, debido a los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones, esto lo ha llevado a concebir nuevos retos para el sistema educativo venezolano. Esto por la necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales especialmente de los humanos.
Sobre la base de esta idea, se requiere de una comunicación eficaz llevada a cabo por los gerentes o directores y docentes en general de Educación Primaria y Secundaria, y cualquier nivel educativo siendo un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones. La optimización de la calidad educativa en el país es imposible sin la excelencia individual y organizacional, sobre todo en los cargos directivos que demandan más que competencia técnica, un sofisticado tipo de destreza social como lo es el manejo de la comunicación, valioso recurso que aprovechando los momentos actuales de transformación educativa que viven las instituciones, es propicio buscar y asimilar paradigmas que propicien un mayor sentido a la vida organizacional.
Tal como lo mantiene Velásquez (2005), quien dice “gestionar los procesos comunicativos implica considerar los ámbitos y niveles de procesos que se dan dentro del sistema organizacional. Si los integrantes del grupo tienen definidas responsabilidades y roles, esto les permite establecer un esquema de trabajo flexible, propiciándose espacios de encuentro para que haya un eficiente flujo de comunicación que retroalimente los diferentes programas académicos se proyecten y dinamicen proyectos y personas”.
Por consiguiente el gerente debe movilizar grupos de personas para lograr importantes objetivos a pesar de las fuerzas que lo separan, en definitiva que pueda mantener las instituciones escolares libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos y luchas de poder, para minimizar esta situación es necesario que las relaciones interpersonales que se establecen en los establecimiento educativos se base en una buena comunicación.
En este sentido, la comunicación es un proceso de vital importancia para cualquier ser humano, por lo tanto este proceso se debe dar de forma clara, coherente eficaz y de manera asertiva, como un medio de entendimiento entre las personas, es por ello que se convierte en una herramienta clave en las relaciones interpersonales, sobre todo en los sitios de trabajos. Esto también lo sustenta Luna citado por Bracho de González (1993) quien considera a “la comunicación como parte vital de toda organización, donde existe la interacción, dada por el trato, el contacto que se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de tiempo”.
Finalmente y basado en los criterios anteriores la comunicación, constituye parte esencial en el desarrollo de la capacidad, la motivación, interacción entre los miembros de una organización para establecer relaciones interpersonales operativas entre ellos. Tal como lo señala Ribeiro citado por la Universidad Nacional Abierta (UNA 2000) la comunicación es un arte, una ciencia que vienen dada con una virtud, para la cual es necesario tener en cuenta el entendimiento y el conocimiento de todos los que participan en ella, por lo que se necesita contar con las estrategias que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador.
De acuerdo con lo planteado, el factor comunicación es fundamental en toda organización, más aún en la educativa, cuya naturaleza es esencialmente comunicacional, lo que deriva la necesidad de contar con una adecuada comunicación entre el personal directivo y docentes de una institución educativa.
Muy buen blog chicos, me gusta como abordaron el tema, la comunicación es la base de todo en la vida y en la gerencia educativa mas, ya que un buen gerente debe saber comunicarse con sus trabajadores y mantener siempre la comunicación con ellos, para poder solucionar los imprevistos o estar al tanto de lo que sucede en su entorno.
ResponderEliminarLa comunicación es de importancia para todos, por tanto la manera clara y sencilla en que se aborda en este blog que además de explicar una buena comunicación, se aplica con la manera en que se desarrollo. aquí podemos aprender a tener esa comunicación eficaz ya que a veces no sabemos comunicarnos de manera correcta y solo creemos que lo estamos haciendo. Sirve de mucha ayuda para muchas situaciones. Felicidades
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