sábado, 13 de agosto de 2016

Gerencia Estratégica en la Comunicación.

     Es común escuchar hoy el término globalización, el cual ha generado una discusión permanente frente a los beneficios o perjuicios que trae consigo este fenómeno. Pero, lo que es claro radica en la inmersión que las distintas economías han hecho en los mercados internacionales y la influencia transnacional a la que es objeto el consumidor.

    Muchas empresas ya están basando sus estrategias de mercadeo en el posicionamiento internacional, es claro que la nueva organización que sufre la sociedad, sumada a los altos niveles de competencia, la calidad en los procesos productivos, la expansión de los mercados y la importancia que representa el cliente, han propiciado nuevas formas de gerenciar en aras de alcanzar el éxito en las empresas modernas.

     Es en este escenario que la comunicación entra a jugar un papel de gran importancia, casi al nivel de los procesos de producción, finanzas y administración, pues es a través de la comunicación que la empresa logra cumplir con esos fines que el mercado actual exige, tales como la responsabilidad social, el manejo de la identidad y la cultura, el equilibrio laboral interno, las buenas relaciones con clientes y proveedores, el posicionamiento de la imagen, el adecuado flujo comunicacional, entre muchos otros. 

     La comunicación organizacional empieza entonces a dejar de ser una opción en las empresas para convertirse en una necesidad, pues está altamente ligada con la productividad de la empresa, independientemente del sector que represente. La comunicación organizacional es una especialidad que viene posicionándose con fuerza en el ámbito empresarial mundial y nacional.

    La labor comunicativa en las organizaciones basa su accionar en las estrategias de buen relacionamiento, en donde convergen distintos elementos que configuran a la comunicación como una estructura organizacional dinámica, estratégica, directiva y de gestión. Estos elementos van desde el manejo integral de la información, hasta el posicionamiento y reputación de la empresa a través de acciones comunicacionales.
   Es así como se evidencia la necesidad de generar espacios de carácter directivo en las organizaciones, “la comunicación, como eje estratégico, es el sustento, la guía y el centro en torno al cual gira la dinámica organizacional. Por tal motivo, supone para la organización inscribir todos sus procesos administrativos, productivos, comerciales, etc., así como sus diferentes públicos (desde sus colaboradores, proveedores, consumidores, gobierno, profesionales del sector, competencia, agremiaciones, entre otros) en una permanente interacción estructurada e integral que permita de manera productiva y competitiva alcanzar sus objetivos corporativos”.

5 comentarios:

  1. Ante todo felicidades, es un tema muy buenon ya que la comunicación se ve en todos lados, y toda comunicación tiene que tener una intención y una forma de expresarse para que llegue adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho toda la información suministrada ya que si bien es cierto que en la nueva globalización que estamos viviendo, es importante que un buen gerente, lleve la comunicación de forma efectiva, para lograr una mejor vinculación con todos los miembros de la organización, llevándola a una mejor producción.

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta grupo algo tan fundamental como lo es la comunicación en cualquier organización o grupo porque de ahí parte un buen equipo efectivo de trabajo y excelentes funciones porque se trabaja en conjunto y hay mejores resultados porque en la comunicación se puede mejorar algo que no se encuentra funcionando bien , fortaleciendo un equipo y disminuyendo las debilidades.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho este material, ya que ciertamente la comunicacion lo es todo ya que a traves de ella podemos conocer y comprender nuestro entorno para que con mayor eficacia mejoremos las debilidades ya sea como grupo o individual..

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, me gustó mucho su blog y buen tema. Es imperativo que exista una buena comunicación dentro de la organización, pues teniéndola se pueden alcanzar los logros planteados y ayudará a mantener y fomentar un buen clima organizacional.

    ResponderEliminar